Hay veces que no hace falta coger un avión y recorrer miles de kilómetros para ver un templo budista, por eso hoy quiero presentaros el templo budista de Panillo.

el templo budista de Panillo

«Oh Mani Padme Hum»

Desde hace un tiempo estos lugares me entusiasman, además de por el interés arquitectónico que tiene cualquiera de ellos, por lo que en ellos se representa y se practica.

Un buen día descubrí la meditación así como alguna enseñanza budista, y tengo que reconocer que es algo que independientemente de la connotación religiosa que puedan tener, su práctica lleva a un gran beneficio a todo aquel que la practica.

  1. La meditación me llevó a interesarme un poco más sobre la religión budista y el significado de «Oh mani padme hum». Éste es quizá uno de lo mantras budistas más conocidos cuyo significado es bastante extenso, y como no viene al caso aquí ahora, te dejo este link con mucha información por si te interesa. En él se explica a la perfección, pero abreviando un poco podríamos definirlo como el mantra de la compasión.
  2.  Y mi madre me descubrió Panillo, así que decidimos hacerle una visita.

¿Dónde está Panillo?

A 10 minutos de Graus, en la provincia de Huesca, encontramos Panillo un pueblecito que se ha convertido en un destino turístico porque en él encontramos un sitio de lo más sorprenderte en Aragón, un templo budista.
En España estamos acostumbrados a visitar catedrales, iglesias, ruinas romanas,… pero lo que no esperas encontrarte es un trocito de Asia en el prepirineo aragonés.

El templo Budista

¿Pero por qué os hablo de Panillo y los mantras?

Supongo que si has leído hasta aquí ya tendrás la respuesta a esta pregunta. Porque en Panillo encontramos un templo budista maravilloso, alejado de todo el mundanal ruido y en un entorno natural precioso.

El centro budista Dag Shang Kagyu

Este templo budista cuenta con la construcción de; 108 estupas, el templo propiamente dicho, la casa de las velas y el Molino de Plegaria (con sus rodillos de oración), además de un buda tumbado, por lo que todo parece transportarte hasta Tailandia, sólo que sin salir de España.

El templo se encuentra en activo. Es un lugar de estudio, retiro y práctica del budismo tibetano por lo que en él podrás encontrar monjes budistas y personas que están formándose y que viven allí. Cuando entras la sensación de paz y tranquilidad te embriaga nada más pasar el arco de su entrada, y sientes un profundo respeto por los maestros y sus enseñanzas.

Lo puedes visitar gratuitamente en este horario:

10.30 a 13.30

17.00 a 20.00

pero siempre es mejor consultar primero antes de ir por si en las fechas en las que tienes pensado visitarlo hay algún curso o algún evento que te impidiera visitarlo al completo.

El día que fuimos nosotros de hecho había un curso, pero una vez que acabaron con sus lecciones, pudimos entrar a verlo. (Recuerda siempre que como lugar de culto hay unas normas, así que sé respetuoso con ellas). En esta sala debíamos descalzarnos antes de entrar en su interior.

interior del templo

Después de darnos una vuelta por el templo, pasar por la sala de las velas , ver el buda tumbado, recorrer un poco los alrededores, llegamos al Molino de Plegaria, el cual decidimos a hacer.

Mapa del templo

localización templo Panillo

Tradicionalmente los rodillos de oración se usan para acumular karma bueno y purificar los elementos negativos y dentro de cada rodillo se encuentra escrito el mantra Oh mani padme hum entre otros.  Si estás interesado en realizar el molino de plegaria, deberás recorrerlo en sentido de las agujas del reloj mientras haces girar los rodillos y recitar mentalmente este mantra.  Los beneficios de realizar el molino de plegaria serían los mismos que recitar todos y cada uno de los mantras que en ellos están escritos, así que merece la pena realizarlo.

rodillo de oración Panillo

Pasamos una mañana entretenida, visitando la austera y sencilla comunidad de Panillo, pero sobre todo nos fuimos con un poquito más de paz en nuestro interior, el entorno y el templo son una conjunción perfecta para desconectar del ajetreo de vida que llevamos.

Si además quieres completar tu visita puedes visitar las bodegas Enate en el pueblo Salas Bajas y comer en L´Usuella, un pequeño local y muy sorprendente por su calidad y variedad en el menú degustación de 6 platos que ofrecen.