Guía de templos en Bangkok para ver en 2 días.
En esta guía queremos llevarte hasta el apasionante mundo de los templos budistas de Tailandia.
Para que sepas y entiendas un poco qué es lo que estás viendo en tu visita, quiero contarte antes las partes básicas que componen un templo, y después te hablaré sobre los templos de Bangkok que te recomiendo visitar.
Nosotros los vimos en 2 días que son los que tuvimos de nuestros 14 días en Tailandia.
MAPA DE SITUACIÓN DE LOS TEMPLOS
PARTES Y ESTRUCTURA DE UN TEMPLO
WAT
Es un reciento cerrado delimitado por un muro o pared dentro del cual hay diferentes edificios. Estos edificios son de diferentes tipos y utilidades, templos de culto propiamente dichos, casas para los monjes, escuelas, ... que se van construyendo en función de los medios financieros.
Las partes básicas de un WAT son:
BOT O UBOSOT
VIHARN
PAGODA O ESTUPA
Otras partes del WAT
- Chofah adornan los extremos de los tejados con forma de pájaro.
- Naga una serpiente que suele decorar las balustradas de las escaleras y que protege el templo.
- Chinte criatura parecida a un león que suele verse en las entradas.
TEMPLOS EN BANGKOK
1. Royal Pavilion Mahajetsadabadin
Es el pabellón donde el rey recibe a sus invitados, precede al monumento de Rama III y fue construido en el año 1989. Se encuentra cerca de la galería de la reina y del Monumento a la Democracia de Bangkok y nosotros pudimos visitarlo en su día (2015) de forma gratuita.
2. Wat Ratchanatdaram (Loha Prasat)
Este templo se encuentra justo detrás del anterior, y lo que le hace muy especial es su Loha Prasat, una estructura con varios niveles de 36 metros de altura.
Este templo es conocido como "castillo de metal" debido a que tiene una estructura de 37 agujas de metal negro, dichas estructuras representan los 37 pasos hacia la iluminación.
Muchas veces este templo pasa desapercibido para los turistas, pero realmente es un templo digno de ver con apariencia curiosa de mini castillo. En nuestro viaje se encontraba en obras pero aún así, el sitio era espectacular, así que si puedes, ¡acércate hasta allí!.
Dirección: Intersección entre Ratchadamnoen Klang y la calle Maha Chai, en el distrito Phra Nakhon.
Horario y precio: 8:30 am a 6:00 pm es gratis pero aceptan donaciones.
3. Wat Intharawihan y su buda gigante
A este buda llegamos porque caímos en el timo más común de Bangkok; acceder a un tour guiado en tuk-tuk.
TIP DE VIAJE: si viajas a Tailandia no te dejes engañar por el timo más frecuente: "trayectos en tuk tuk por 10 BTH" como hicimos nosotros. Te prometen hacer una ruta turística por muy poco dinero, pero en realidad lo que hacen es llevarte a tiendas donde ellos ganan una comisión de lo que tu compras o comes. Aunque tengo que decir que compramos los recuerdos más baratos de Tailandia de todo el viaje, jejeje, así que dentro de lo que cabe no nos salió tan mal.
Volviendo al Buda Gigante, tiene una altura de 32 mts y se llama Luang Po A. Tampoco es muy turístico por lo que seguramente lo que encuentres en su interior sea gente orando y entregando ofrendas a buda, así que se respetuoso en la visita, e inclúyelo en tus planes, es digno de ver y esta muy cerca de Khao san road.
Horarios: abre de 8 am a 8 pm y su entrada es gratuita.
4. Wat Benchamabophit o Templo de mármol
Es un de los templos con mayor atractivo turístico. Fue construido prácticamente en su totalidad con mármol traído de Italia a petición del rey Rama V a finales del siglo XIX.
En el se alojan las cenizas del rey y en sus exteriores tiene 52 imágenes de buda traídas de todas partes.
Este templo tiene un canal en su interior con puentes que te permiten pasar de una zona a otra.
Dirección: 69 Thanon Si Ayutthaya, Khwaeng Dusit, Khet Dusit, Krung Thep Maha Nakhon 10300, Tailandia
Horario: 8 am a 17:30 la entrada es de 20 bth.
5. Wat Saket o la montaña de oro
Este templo es también conocido como The Golden Mount o "Phu Khao Thong" , es uno de los templos más famosos de Bangkok. Uno de los rincones más especiales de la ciudad y con unas vistas de la misma increíbles desde su Gran Estupa Dorada.
Este templo es venerado debido a que en su interior alberga reliquias de buda traídas desde la India y fue durante mucho tiempo uno de los puntos más altos de la ciudad.
En la entrada al templo encontrarás una gran vegetación que llama la atención al estar dentro de una ciudad como Bangkok que precede a los 300 escalones que tendrás que subir si quieres llegar hasta su cima.
El templo se encuentra a unos 10 minutos caminando del monumento de la democracia, y en este templo si te aconsejamos que vayas sin prisa, merece la pena disfrutar de su vegetación, de su estupa, y de sus vistas.
TIP DE VIAJE: Si vas al atardecer o al amanecer el espectáculo de luces será alucinante con el contraste de los rascacielos de Bangkok.
Dirección:ถนน บริพัตร Khwaeng Ban Bat, Khet Pom Prap Sattru Phai, Krung Thep Maha Nakhon 10100, Tailandia
Horario y precio: de 8am a 16pm entrada 20 bath por persona.
6. Wat Suthat Thepwararam Ratchaworamahawihan o el templo del columpio gigante.
Caminando desde el anterior llegamos hasta este otro templo.
En la puerta antes de entrar encontrarás el arco de lo que fue en su día un Columpio Gigante. Este se utilizaba en una ceremonia para dar gracias al Dios Hinduista Shiva por la cosecha de arroz. En ella se columpiaban a 24 metros de altura pero dado que había muertos todos los años esta ceremonia se suspendió en 1930.
El templo tiene un claustro con más de 150 estatuas de Buda y en su interior multitud de pagodas de estilo chino. Es un templo muy bonito que puedes ver el último porque cierra a las 9 pm.
Horario: de 9 am a 9 pm entrada 30 baths
7. Gran Palacio de Bangkok o Phra Borom Maha Ratcha Wang
Es un complejo de edificios que sirvió como residencia real. Es la "joya de la corona" de los templos de Bangkok y nosotros lo dejamos para el último día, porque las comparaciones son odiosas, y quizá después de ver éste todos los demás nos hubieran sabido a poco.
Junto al Gran Palacio encontrarás el templo del buda reclinado que también merece mucho la pena visitar, así que los hicimos el mismo día.
Al ser uno de los templos más ansiados por todo el mundo para visitar, suele estar lleno de gente y suele haber filas para entrar, ya que además tienen un sistema de seguridad bastante exhaustivo y tendrás que atravesar varias zonas.
TIP DE VIAJE: no podrás entrar en pantalones cortos ni manga corta, por lo que si decides ir con esta indumentaria, necesitarás alquilar ropa allí. Esto hará que tu tiempo de espera sea mayor en la consiguiente fila que tendrás que hacer para alquilarlo primero, y devolverlo después.
Las partes que encontrarás dentro de este gran complejo son las siguientes;
Wat Phra Kaew o Templo del Buda de Esmeralda. Es el templo budista más importante y dentro de él podrás visitar un conjunto de edificios sagrados; la Estupa Dorada, el Panteón Real, una réplica de Angkor Wat, ...
En el ubosot de este templo, encontrarás al Buda Esmeralda, una pequeña representación de buda hecha de jade verde y vestido con ropajes de oro digno de admiración. Recuerda que para acceder a esta sala es necesario descalzarse.
El complejo está lleno de estatuas donde podrás deleitarte la vista con su enorme belleza y colorido. Muchas de ellas representan guerreros de hasta 5 metros de altura.
Dentro también destaca un edificio de estilo renacentista italiano y arquitectura tailandesa Chakri Mahaprasad (Grand Palace Hall) el cual posee unos jardines muy cuidados y una exposición en su interior a la cual nosotros por falta de tiempo no entramos.
Los terrenos del palacio contienen las oficinas y edificios de la Mesa de la Casa Real, la Oficina del Secretario Privado del Rey y el Instituto Real de Tailandia.
Alrededor de este complejo, uno de los más turísticos de este país, se aglomeran gran cantidad de taxis y tuk-tuks con ganas de hacer negocio, así que no te fíes de nadie que te diga qué está cerrado o qué cierran al medio día, sólo querrán proponerte una alternativa que les dé dinero a ellos.
Horario y precio: 8.30-16.30 (venta de tickets hasta las 15:30) entrada 500 bath.
8. Wat pho o Buda Reclinado
Como su nombre indica este templo alberga una representación de buda en posición recostada de lado de 46 metros de largo y 15 de alto.
Su apariencia dorada es porque está recubierto de pan de oro y verlo con tus propios ojos es una experiencia que impresiona.
TIP DE VIAJE: En el templo se entra por una puerta y se sale por la otra bordeando toda la estatua de buda. Alrededor del complejo, pegando a sus paredes encontrarás multitud de cuencos y cercano una mesa con monedas. Puedes coger una de estas urnas e ir echando las monedas en sus cuencos, representa la tradición budista de repartir limosna.
Recuerda que en este templo también tienes que descalzarte para poder entrar.
Horario: 8am a 6:30pm. Entrada 100 bath.
Y hasta aquí nuestra recomendación de templos en Bangkok, ahora te dejamos algunas normas generales a todos ellos. Recuerda ser respetuoso, son lugares sagrados en la religión budista.
Recomendaciones de visita para todos los templos
- Tener cuidado con la indumentaria, no esta permitido ir en camiseta de tirantes ni en pantalones cortos y en algunos de ellos es necesario la manga y pantalón largo
- No fotografiar monjes sin su permiso.
- Procura no mostrar actitudes extremadamente cariñosas con tu pareja
- Recuerda descalzarte en aquellos que sea necesario
- Ten en cuenta sus horarios de apertura y cierre