Hay muchos blogs especializados que te cuentan como organizar tu viaje a Filipinas, qué islas visitar, cómo moverte de un sitio a otro, …

Por esta razón, yo no quiero hablarte más de lo mismo. Yo quiero ayudarte a organizar tu viaje a Filipinas; con lo que nadie cuenta de su otra cara.

Nosotros hemos pasado nuestras navidades allí, han sido en total 17 días, y la palabra que para mí resume estas vacaciones sería DIFÍCIL.

Me considero una persona aventurera, con bastantes viajes ya a la espalda,  y aunque en todos los viajes hay imprevistos, cosas que no salen bien, situaciones menos agradables,… todas forman parte de la experiencia global del viaje.  Todas estas experiencias que lo rodean son al final las que dejan huella en tu personalidad y te permiten ir creciendo, y las que lo hacen tan emocionante.

Pero en Filipinas esas experiencias no han sido como en otros viajes, para mí Filipinas ha sido un viaje mucho más difícil que cualquier otro y aquí os quiero contar el por qué. Mi objetivo no es desmerecer el país ni mucho menos, sino manejar un poco esas expectativas que nos creamos viendo fotos en las redes, para que la palabra que resuma vuestro viaje sea IMPRESIONANTE.

1.PRIMERAS PREMISAS IMPORTANTES

Filipinas es una país en vías de desarrollo, esto se traduce en que muchas cosas que para ti son obvias en el día a día, allí, no son así.

  • Una de ellas afecta a la tecnología, el uso de wifi y de whatsapp es limitado o inexistente, (más adelante en este post os cuento todo sobre este tema).

  • Otra afecta a las infraestructuras; sus construcciones, sus medios de transporte, sus viviendas, sumado a los frecuentes desastres naturales… hacen que la imagen bonita que tenemos de Filipinas de largas playas de arena blanca y aguas turquesas no sea lo que vas a encontrarte nada más bajar del avión, tanto si lo haces en Manila, como en Cebú o incluso en el Nido, lo que no quiere decir que no tenga su encanto… pero quizá tus expectativas arruinan la imagen.         

Filipinas tiene las dos caras de la moneda, paraísos tropicales de foto,  y ciudades caóticas, pobres y destartaladas. Creo que no está de más decir esto para evitar decepciones al visitar este maravilloso país. Filipinas aún no es Tailandia y sus paraísos tropicales no suelen estar dónde está asentada su civilización.

  • Si seguimos hablando de infraestructuras, sus transportes son cuando menos divertidos y curiosos. Montar en un jeepney o en un trycicle    es algo que te recomiendo hacer, pero si juntamos climatología y            transporte, aquí ya es otro cantar. Situaciones adversas de clima;      viento, lluvia, … seguramente harán que tus barcos o vuelos para            trasladarte de isla en isla se vean cancelados, por lo que ve con flexibilidad a la hora de planificar tu viaje y con tiempo suficiente, ya que muchos de sus transportes te llevan muchas horas para recorrer una distancia mínima. También ten en cuenta retrasos que puedan darse en los vuelos, o que las facturaciones llevan su tiempo, así que si tienes pensado combinar vuelos cógelos con tiempo para que no pierdas las conexiones y más si son de compañías diferentes. 

Jeepney

  • Planificar al dedillo tu viaje a Filipinas es algo que yo hice, y como lo hice puedo decirte y recomendarte; ¡no lo hagas! jajajaja, te evitarás muchos disgustos. Planificar está bien, tener reservas está bien, pero ve con la mentalidad de que es bastante probable que tengas que contratar y anular sobre la marcha porque ¡así es Filipinas!. Una baja presión (low pressure) con tormenta tropical puede llegar en cualquier momento, y con ella verás cancelado tu barco porque la guardia costera no permite salir ni entrar. Viéndose cerrado el puerto deberás quedarte donde estés y pueden pasar incluso días hasta que puedas volver a salir. Esto puedes pensar que es simplemente mala suerte en tu viaje, y puede ser, pero parece ser que es bastante más frecuente de lo que te puedes imaginar.

  • Negocia y ten claros los precios antes de usar cualquier transporte, de contratar excursiones o incluso de comprar algo aunque sólo sea un bollito (que por cierto, ¡están de muerte!)…, ya que muchas veces los precios cambian y aún mas si eres turista. Y si ya se dan malas condiciones como que esté a punto de cerrarse un puerto por temporal, lo que ayer te costo 100 pesos hoy pueden ser 300, y 20 minutos más tarde 400 pesos, sin ni siquiera haber atisbo aún de tormenta o complicación del mar, pero así funciona la inflación en este país.

puesto típico de bollos filipinos

2. ÉPOCA OPTIMA PARA VIAJAR A FILIPINAS

Filipinas es un destino principalmente de playa, porque quitando la Manila colonial,  monumentos en la zona de Cebú y Mactan, las atracciones turísticas que puedas disfrutar en tierra como cascadas, terrazas y cultivos de arroz…, principalmente el atractivo que el turista busca en este país se encuentra en sus playas, islas paradisíacas cercanas a las islas de civilización, lagunas, fondo marino, buceo…Esto hace que el tiempo sea un factor muy decisivo para que puedas disfrutar de tu viaje.

Si llueve, las típicas imágenes con aguas turquesas de las fotos no estarán, si hay tormentas y vientos las barcas hacia esos destinos no zarparan, si hace mal tiempo los medios de transporte si tienes que cambiar de destino dentro de Filipinas se pueden complicar, si hay tormenta la visibilidad del fondo marino disminuirá o directamente no podrás bucear.

El Nido con low Pressure

Así que teniendo claro que la mejor forma de disfrutar de Filipinas es con sol, nuestros meses de disfrute se acortan en aquellas personas cuyos días de vacaciones sean limitados.

Esto lo digo porque si tienes 15 o 20 días en total para tu viaje y tienes en cuenta que destinas un día entero para cambiar de un sitio a otro, si 5 te llueven, pues a menos que tu destino en Filipinas sea único y no te muevas en los 15 días, tu viaje se verá truncado por el mal tiempo.

El Nido con temporal

La estación óptima según los locales para asegurarte buen tiempo va de primeros de marzo a finales de junio aunque este país tiene muchas islas, y quizá debas primero saber a que región quieres viajar ya que el tiempo varía entre unas y otras.

Esto no quiere decir que el resto de los meses no puedan ser buenos, pero ya tienes bastantes posibilidades de encontrarte con una Low Pressure que te traerá mal tiempo durante 4 ó 5 días, o una tormenta tropical, o incluso si se complica la situación, la posibilidad de tifones y tsunamis.

En muchas páginas web podrás leer que la mejor época de viajar a Filipinas es desde noviembre hasta abril, pues bien, en mi opinión y teniendo en cuenta lo antes expuesto de que es un destino costero, esto no es verdad. Hasta febrero tienes bastantes probabilidades de Low pressure. Inclusive en las fechas que yo os he indicado es probable que puedas tener “mala suerte”, porque esto es Filipinas, tiene un clima tropical y además el tiempo es algo impredecible, pero lo que está claro es que tienes muchas menos papeletas.  También ten en cuenta además que dependiendo de la zona a la que te dirijas esta época “seca” que os indico puede invertirse en función de la zona de Filipinas a la que vayas, así que sigue leyendo.

Nosotros no llevábamos aún 3 días (fuimos del 21 de diciembre al 4 de enero)  en las islas cuando ya nos advirtieron de que se acercaba una low pressure, USMAN, por el este y que iba a atravesar Filipinas de lado a lado. Eso nos obligo a modificar nuestro itinerario. Nosotros habíamos destinado 3 días para Malapascua, y se convirtieron en una tarde y una noche, ya que al día siguiente tuvimos que marchar si no queríamos perder un vuelo, y quedarnos encerrados en la isla durante días. Aunque después de lo vivido, casi hubiera sido una buena opción habernos quedado en Malapascua, ya que nuestro siguiente destino era El Nido y la tormenta nos fue siguiendo, así al menos hubiéramos podido disfrutar de esta bonita isla con la que tantas ganas me quedé de disfrutar.

Concluyendo y en resumen: 

  • Verano filipino: abril y mayo (aumento de turistas locales)
  • Época de lluvias: de junio a enero en zona Visayas, Palawan y Luzón.
  • Mejor época para Visayas, Palawan y Luzón de febrero a mayo.
  • Mejor época para Mindanao; Siargao y Camiguín junio, julio, agosto y septiembre (ya que su época seca es al contrario que el resto del país).

Si tuviera que elegir los mejores meses, teniendo en cuenta además la afluencia de turistas, creo que serían febrero y marzo (siempre que queramos visitar Visayas y Palawan).

La mejor forma de consultar el clima de Filipinas es por medio de la página web de PAGASA  ya que las aplicaciones que estamos acostumbrados como accuweather no suelen acertar bienLeer esta página es algo complicado sino estás acostumbrado, pero busca la opción satélite, y si ves una mancha amarilla o roja, es que vienen lluvias.

pagasa

3. NÚMERO DE ISLAS A VISITAR

Hay un montón de cosas que ver y hacer en Filipinas y muchas islas que visitar.

Ver todas ellas en un sólo viaje sólo es posible si tienes un vuelo de ida pero no tienes fecha de vuelta. Si tus días son limitados hay muchas cosas que tener en cuenta para decidir que visitar.

Lo primero que te diría es que tengas en cuenta qué viaje quieres realizar. Quieres un viaje de playa y relax, o un viaje de visitar lugares sin importar el descanso.

Si tu respuesta es el primero, céntrate entonces en una zona, Palawan, Visayas … y elige un lugar, ten en cuenta que estos destinos son los más turísticos por lo que seguramente estarán llenos de gente, si quieres algo más tranquilo puedes dirigirte a Camiguin, Samar, Burias, Ticao… Quizá si vas días suficientes puedes llegar moverte a algún otro lugar dentro de esa zona simplemente moviéndote en algún transporte terrestre.

Atardecer en Malapascua

Si tu respuesta es la segunda opción, entonces visita tanto como los días te permitan, pero siempre ten en cuenta que los traslados de un lugar a otro prácticamente te llevarán un día entero. 

Mi recomendación entonces es que en función de lo que quieras visitar, como mínimo pasa 1 ó 2 días (incluso 3 según destinos) en ese lugar enteros, (es decir,  sin tener en cuenta los traslados en cada uno de ellos). Y si eliges esta opción, ten en cuenta la probabilidad de que el tiempo te arruine los planes en ese lugar y que puede ser que no puedas ver por climatología lo que pensabas ver allí, y de que es posible que tu sensación sea que pasas mucho tiempo en transporte.

4. EL MEDIO DE TRANSPORTE A USAR

Si yo volviera de nuevo a Filipinas, tendría claro que todos aquellos transportes que pueda hacer en avión los haría así.

¿Por qué?

Porque al final lo barato te puede salir caro. Es cierto que un vuelo se puede retrasar, y es cierto que es bastante más caro, pero lo que es más probable es que ante malas condiciones climatológicas (con esto hablo de lluvia torrencial con un poco de viente simplemente) un barco o un autobús te deje tirado en la isla antes que un avión.

Como he comentado antes, sus infraestructuras son lo que son y el puerto se cierra a la mínima de cambio, y normal que lo hagan. Nosotros viajamos de El Nido a Coron en barco, después de 3 días sin zarpar por las condiciones climatológicas, y te puedo decir que no quiero ni imaginar como hubiera sido el viaje alguno de esos 3 días, porque en nuestro viaje, y eso que el puerto ya estaba abierto por los guardacostas, vomitaron más de la mitad de la tripulación. Por una ventanilla del barco veías el mar y por otra el cielo. Fueron 5 horas de viaje que creo que a más de uno se nos paso por la cabeza que quizá salíamos en las noticias ese día, y de verdad créeme que no estoy exagerando.

Más consejos sobre transportes.

Nuestra idea era poder alquilar un coche para poder movernos por la isla y ver cosas (ya que mi pareja el tema de las motos no lo lleva muy bien). Pues esto, no es posible (o al menos nosotros no lo conseguimos).  Te ofrecen siempre un coche con conductor cobrándote no menos de 1500 pesos por un día y si la distancia no es muy larga, sino rápidamente se convierten en 3500 o 4000 pesos, por lo que a no ser que te alquiles moto, o estés dispuesto a gastarte diariamente un pastizal  habrá muchas cosas que no podrás ver.

Negocia bien antes de subirte el precio y el lugar al que quieres que te lleven. Puedes encontrarte con sorpresas de que luego es mucho más caro, o te pararán a mitad de recorrido y te subirán el precio, si quieres que te dejen en tu destino.

Si hay una situación adversa, el precio puede subir. En Malapascua el bangka desde allí hasta Maya o viceversa de normal cuesta 100 pesos,  si se aproxima una tormenta o ven que la demanda aumenta, el viaje pasa rápidamente a ser lo que ellos quieran cobrarte.

5. LA GENTE FILIPINA

La gente en Filipinas por lo general son gente amable, interesada en el turista, muchos niños siente una gran curiosidad cuando ven a un occidental o al menos esa fue nuestra percepción. Todos quieren saludarte, chocarte la mano, o los más tímidos solo te sonríen y en año nuevo todo aquel con el que te cruzas te desea Happy NewYear.

Son amables, serviciales y muy agradecidos, son gente que, a pesar de no contar con unas condiciones tan fáciles como seguramente cualquiera que esté leyendo este blog tenemos, tienen una sonrisa para ti.

filipinos espontáneos en nuestra foto

He aquí un grupo local que quería que les retratáramos en nuestras fotos.

Pero como en todos los rincones del mundo también hay filipinos que engañan y que intentan aprovecharse. Agencias que quieren sacar el máximo al turista y te venden una excursión cuando saben que hoy no vas a poder salir con el tour por la climatología, eso sí, te lo guardan para el día siguiente, aunque quizá tu ya ese día no puedes hacerlo y te toque reclamar.

Algo que a un local le cuesta 10 pesos a ti te cuesta 5 o 50 veces más es bastante frecuente, lo que no quiere decir que sea siempre así,  por lo que mi recomendación es que sepas que es probable, y que negocies con antelación a adquirir lo que sea, para que no te lleves una sorpresa después.

6. EL USO DE INTERNET Y WIFI EN FILIPINAS

El acceso a internet en este país es limitado, lo que se traduce a que si no es comprando una tarjeta de datos, en muchos sitios lo vas a tener complicado, y más, si no te alojas en Hoteles-Resort con cierta categoría.

En la mayoría de los lugares públicos no suelen tener, y en muchos de los hoteles tienen un router que sólo tienes cobertura si estás cerca de él y si hay poca gente conectada. La mejor hora a la que teníamos acceso a internet era a las 4:30 ó 5 de la mañana, y diréis ¿qué hacéis despiertos a esas horas?, bueno eso ya es otro tema, que ya os contaré cuando hable de nuestro viaje.

Muchos sabemos que en algunos aeropuertos hay wifi gratuita registrándote con el número de vuelo, o simplemente con tu teléfono…en el aeropuerto de Manila la wifi funciona si te registras con un número filipino, aunque si vas al puesto de información del aeropuerto, la gente que se encuentra allí puede darte acceso durante 30 minutos.

Además en ocasiones necesitarás comunicarte con alguien, quizá algún conductor, algún guía, … y el uso de whatsapp allí no está extendido,  muchos de ellos tiene móviles como los que usábamos hace unos años en España, lo que se traduce en que no son smartphone ni tienen whatsapp, si necesitas ponerte en contacto con alguien tendrás que llamarles por teléfono.

Así que la mejor decisión que puedes tomar es hacerte con una tarjeta que te permita conectarte a internet y hacer llamadas, va por separado porque puedes comprar uno u otra indistintamente, pero es muy barato y te solucionará muchos problemas.

7. TURISMO RESPONSABLE

Me gustaría aprovechar este medio que tengo para llegar a mucha gente, para hacer un llamamiento a que los turistas hagamos un uso responsable de los recursos, de los lugares y de nuestro turismo.

Lugares como Oslob para ver tiburón ballena son lugares que deberían desaparecer. Decidir ir a Oslob a ver tiburón ballena hace que fomentemos un turismo poco responsable. Por favor, si estás leyendo esto, y tienes pensado ir a Oslob te pido encarecidamente ¡¡qué no lo hagas!!.

Te recomiendo que leas antes esta publicación que mis amigos de “con arena en la mochila” han hecho para que conozcas las razones de porque no ir a Oslob, así como las alternativas si quieres ver tiburón ballena. 

También me gustaría hablarte sobre la fantástica iniciativa que el grupo DIVE4HELP ha iniciado en Malapascua para concienciar a la población sobre la problemática medioambiental en particular en la isla y en general del mal uso del plástico en este país. 

Dive4help es un proyecto iniciado por Dani y Mariela donde parte de los beneficios de tu buceo lo destinan al desarrollo sostenible de Malapascua. Se encuentran en la preciosa isla de Malapascua y con ellos podrás bucear y ver el impresionante tiburón zorro así como ayudar a un desarrollo sostenible. Mariela y Dani son dos bellísimas personas además de que si quieres bucear con ellos no habrá podido elegir mejores instructores.

 

Y esto es en términos generales las cosas que me gustaría comentar de mi sensación de Filipinas tras 15 días por este país.

Filipinas se ha convertido en un destino de moda, ¡ojalá! llegue a toda esa gente que desee viajar hasta allí,  porque creo que puede evitar que haya muchos viajeros frustrados tras visitar el país.

Tras leer muchas opiniones de gente que ya ha vuelto o que se encuentra ahora mismo allí creo que esta información puede ser muy útil, así que si conoces a alguien que esta pensando en viajar, ¡envíaselo! le ahorrará muchos disgustos.

Porque Filipinas no son sólo las fotos de playas desiertas, ni aguas turquesas, ni lenguas de arena… Filipinas tiene mucho más. 

Muy pronto os contaré mi viaje a Filipinas, mientras cualquier duda puedes escribirme a proximaparadaelmundo@gmail.com.

Y si quieres organizar tu viaje, te recomiendo que visites la página de Claudia y Jairo,allí encontrarás muchísima información  www.viajarporfilipinas.com