«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme….» así comienza una novela escrita por Miguel de Cervantes y traducida a varios idiomas con gran éxito a nivel mundial.
Este libro transcurre en tierras manchegas y de estas tierras es de las que quiero hablaros hoy.
En concreto de dos pueblecitos que hemos visitado este año a tan solo un par de horas de Madrid, Consuegra y Almagro.
¿Quieres pasar un finde como si fueras el protagonista de una obra del siglo de oro? Almagro y Consuegra, es mi propuesta para un fin de semana.
Almagro
A media hora de Ciudad Real se encuentra este pequeño y peculiar pueblo manchego. Lo de peculiar viene porque todos los veranos se llena de turistas, y es que han sabido encontrar la manera de mantener la ocupación de sus alojamientos en overbooking.
En él se recrean todos los veranos un sinfín de obras de teatro clásico en espacios que te transportan a otro siglo; patios de corral, teatros ambulantes, … todo para representar las mejores obras del siglo de oro español .
Todos los meses de julio desde 1978 Almagro se convierte en la meca del Siglo de Oro con su Festival Internacional de Teatro clásico. Iglesias, patios de corral, claustros, plazas, museos,… cualquier rincón es bueno para deleitar a los amantes del teatro.
Como dato curioso deciros que el Corral de Comedias de Almagro fue redescubierto en 1954 y nombrado Monumento Nacional desde 1955. Es el único edificio de este tipo así conservado en todo el mundo, y hoy en día acapara toda la atención de los turistas, es el teatro municipal y se utiliza como se venía haciendo en el siglo XVI y XVII como espacio para representación teatral.
Las obras de teatro son representadas en diferentes espacios y puedes comprar las entradas en la misma plaza del pueblo o con antelación online, mi recomendación es que si quieres poder elegir obra o incluso asiento en el caso del corral de comedias lo hagas con antelación, y puedes comprarlas aquí.
TIP DE VIAJE: Otra visita que merece la pena y que si vas en domingo además es gratis, es la del Museo Nacional del teatro de Almagro, con exposición permanente aquí encontrarás toda la información necesaria.
HORARIOS
Del 1 de Julio al 31 de Agosto
LUNES: CERRADO
DE MARTES A VIERNES: 10:00 – 14:00H Y DE 17:00 A 19:30 hrs
SÁBADOS: 10:30 – 14:00 hrs y de 17:00 a 19:30 hrs
DOMINGOS Y FESTIVOS: 10:30 A-14:00 hrs.
TARIFAS
- Entrada normal: 3,00€
- Entrada reducida: 1,50€
Para acabar con un plan perfecto la visita a Almagro, te recomiendo que te dejes caer en algún momento por el restaurante El Corregidor y al Restaurante Cafetería El Marqués
TIP DE VIAJE: No puedes irte de Almagro sin probar un asadillo manchego o un duelos y quebrantos.
Consuegra
Nosotros a esta otra localización no le dedicamos más de una tarde. Nos acercamos al cerro donde se encuentra el castillo de Consuegra, castillo donde el Cid campeador perdió a su hijo en la batalla contra los almorávides, y los Molinos de viento manchegos. Para visitar ambos sigue la carretera hasta el Cerro Calderico.
El castillo tiene visitas teatralizadas que hacen las delicias de quienes lo visitan de esta forma, aunque solo podrás disfrutar de ellas los sábados, domingos y festivos a las 13horas.
Subir hasta el cerro es teletransportarte a tierras de gigantes, quijotes y castillos. Podrás disfrutar con las vistas de las extensas tierras manchegas además de ver el castillo, pero también podrás tener a tus pies los molinos de viento más bonitos que jamás he visto.
Cada uno de ellos con un nombre épico, y algunos incluso conservan aún su maquinaria al completo como es en el caso de Sancho, Rucio, Bolero y Espartero.
Los nombres al completo de estos molinos, 12 para ser más exactos son: Clavileño, Espartero, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Alcancía, Cardeño, Vista Alegre, Sancho, Mochilas, Mambrino y Bolero, y dentro de este último esta la oficina de turismo, allí podrás ver su mecanismo al completo el cual servía para convertir el trigo en harina.
Pero los molinos son una caja de sorpresas y además de hacerte unas fotos super chulas que subir a tu instagram podrás disfrutar también de una experiencia sin igual ya que uno de ellos lo han convertido en restaurante.
El GASTROMOLINO es un restaurante que encontrarás en uno de los gigantes donde podrás disfrutar de un menú degustación que cambia cada mes y que si el tiempo lo permite podrás disfrutar con la iluminación de las estrellas. Además ofrecen también conciertos nocturnos convirtiendo tu visita en una experiencia única.
Si quieres más información sobre el gastromolino te dejo su página web.