Zanzíbar tiene un dicho entre su gente que es ¨pole-pole», que en español sería algo así como tranquilo, con calma, menos en sus carreteras.

En este artículo quiero traerte como moverte en Zanzíbar ya que a pesar de que las distancias no son muy grandes, si se hacen largas en el tiempo debido al estado de las carreteras, las costumbres del país y sus gentes.

Hay varias formas de moverte en Zanzíbar, las hay caras como un taxi o tu propio coche, o incluso un coche con conductor, y las hay baratas como por ejemplo usar los medios de transporte locales.

El tipo de transporte a elegir dependerá de lo que quieras hacer en la isla, no es lo mismo que hayas decidido ir a un resort del que no vas a moverte, o si lo haces va a ser contratando excursiones en el propio hotel, que si quieres moverte a ver las diferentes partes de la isla a tu aire.

  1. MOVERTE EN TAXI

Si tu opción es un hotel y disfrutar de su playa paradisiaca y de sus instalaciones sin querer hacer nada más, mi recomendación sería optar por un taxi, te olvidas de alquileres, seguros, tener que conducir, es cómodo y rápido, eso si, es una opción cara. Allí cada trayecto suelen rondar en torno a los 50€ si te diriges a alguna zona donde suelen alojarse los turistas Jiambiani, Paje, Nungwi, y unos 15-20€ si el trayecto es desde el aeropuerto internacional a Stone Town.

2. MOVERTE EN DALLA-DALLA

Una opción barata como alternativa al taxi sería usar su transporte local Dalla-Dalla una especie de camioneta que suele ir al máximo de su capacidad, tanto en personal como en enseres, ya que ellos mueven en este transporte desde maletas, a comida, muebles, algún animal… y todo aquello que ellos deseen llevar.

El inconveniente de este transporte que puede salirte alrededor de los 2$, además de que suele ir abarrotado es que paran en todas las poblaciones de camino a su destino final y esto puede hacer que un viaje de 1 hora en taxi se convierta en 3 horas, pero desde luego es toda una experiencia si no tienes prisa.

3. MOVERTE EN MOTO

Otra opción es alquilar una motocicleta, algo que dadas las condiciones de las carreteras yo no recomendaría. La carretera principal que recorre la isla se encuentra en un buen estado, como podría ser una carretera secundaria en España, pero una vez que sales de la principal, y esto es para la mayoría de los accesos a los pueblos o los hoteles, son por caminos de tierra con agujeros, piedras grandes, sin iluminación de noche,… que te hacen pensar si moverte en moto sería lo más interesante, seguro y práctico.

4. MOVERTE EN VEHICULO PRIVADO

La forma que nosotros elegimos a pesar de algunas recomendaciones que se hacían en blogs fue contratar nuestro propio coche. Nos pareció una forma segura de movernos, que nos permitía mucha libertad y que a pesar de no ser tan barata nos permitió poder movernos y hacer lo que queríamos hacer sin depender de nadie ya que nosotros íbamos a alojarnos en nuestra estancia en Zanzíbar en diferentes zonas para poder disfrutar de todo su esplendor.

Cosas a tener en cuenta si decides alquilar tu propio vehículo.

*La señalización en Zanzíbar se limita a ponerte el límite de velocidad y de forma escasa, por lo que hay muchas cosas que no están señalizadas y ello te requiere un poco más de atención a la hora de conducir que quizá en España, pero nada que no se pueda sobrellevar.

*El limite de velocidad son 50 km/ hora en la mayoría de las carreteras, ahora a pesar de que su filosofía de vida es «pole-pole» como os dije antes, esto no se cumple a la hora de conducir, tienen prisa, una carretera de dos carriles puede convertirse perfectamente en 3 si alguien local considera que al respetar la velocidad vas muy lento. Poca gente allí la respeta, pero hay bastantes controles de policía así que intenta respetarla lo máximo posible.

*Otra de las cosas a tener en cuenta es que la gente vive prácticamente pegados a la carretera porque ya verás cuando lo visites, el comercio y todas las transacciones se realizan a pie de calle principal por lo que hay mucho trasiego de gente por ella, sin apenas arcén. Además de la gente que va caminando de un pueblo a otro también hay carros tirados por vacas o burros que se mueven por ella y animales sueltos que cruzan de un lado a otro sin tener en cuenta si eso es una carretera, por lo que hay que tener mil ojos para no llevarte a nadie por delante.

*Además se conduce por la izquierda por lo que hay que tener en cuenta que no es tu forma habitual de conducción, ahora bien, a esto tengo que decirte que es a lo primero que te acostumbras, es tan fácil como seguir al que llevas delante para no equivocarte.

*Y como última recomendación te diré que es muy importante saber con quien contratas el alquiler del mismo. No todas las personas que ofrecen un coche cumplen con ciertos requisitos necesarios en Zanzíbar, y lo que es más importante, eligiendo bien la compañía te librarás de paradas las constantes en los puestos de policía que hay por la carretera para chequear tu documentación que tanto hablan en las recomendaciones que hay por la red.

*En Zanzíbar no es necesario llevar la licencia o permiso de conducción internacional, porque ellos requieren su propia licencia interna, la cual te suelen proporcionar las propias empresas de alquiler por unos 10$.

*Nosotros os dejamos la recomendación de la empresa con la que alquilamos, con la que no tuvimos ningún problema, todo fue muy fácil y el coche llevaba una pegatina en el salpicadero que en cuanto en los puestos de policía la veían nos permitían circular sin necesidad de pararnos para revisar nuestra documentación. Con ellos pudimos adquirir además con un cargo extra un seguro a todo a riesgo del coche para no tener que preocuparnos por si le pasaba algo esta empresa es Kibabu Rental Cars

Aquí os dejamos un video en cámara rápida de un día cualquier en las carreteras de Zanzibar