Si eres aficionado al buceo seguramente conocerás esta isla, pues tiene fama de ser uno de los mejores lugares de España para practicar este deporte. Aguas cristalinas, muchas vida y calidad en sus inmersiones.
Pero si no eres aficionado a este deporte, quizá desconoces todo lo que esta pequeña isla canaria puede ofrecerte.
Es necesario tan sólo un día en El Hierro, para que su encanto especial te enamore. No se si será la sensación de estar en un extremo del mundo, (es de las 7 islas la más occidental, más allá de ella solo hay agua hasta América), por sus contrastes climáticos en tan solo unos pocos metros, sus retorcidos arboles para soportar la furia de los vientos alisios o su naturaleza volcánica, negra y agreste, … el caso es que El Hierro te embriaga de su belleza para que sólo quieras regresar.
¿Cómo llegar a El Hierro?
A día de hoy aún no existe ninguna compañía aérea que tenga un transporte directo desde la península hasta la isla, por lo que tendrás que hacer mínimo una escala.
La forma más rápida y fácil de llegar es en avión hasta el aeropuerto de Tenerife de norte, y desde allí coger otro vuelo con alguna compañía como Binter (si quieres volar en avión) que te dejará en 40 minutos o un barco con alguna compañía como Armas para llegar hasta El Hierro.
TIP DE VIAJE; ten en cuenta que independientemente de la estación del año tanto en El Hierro como en Tenerife (sobre todo Tenerife Norte) es bastante probable que haya viento y nieblas, por lo que es posible que tu vuelo se desvíe y aterrizar en otro sitio o que no puedan salir, por lo que coge los vuelos con suficiente tiempo como para poder subsanar las inclemencias si hubiera imprevistos.
¿Zonas de El Hierro?
El Hierro se divide en tres grandes zonas;
- Valverde; la zona más próxima al aeropuerto
- Frontera; la zona noroeste de la isla
- El Pinar la zona sur.
A pesar de que esta isla canaria no es de las más grandes (268 km2) moverte a lo largo de ella te llevará tu tiempo. Su orografía volcánica y escarpada hace que en sus carreteras no se pueden coger grandes velocidades.
Cada zona y rincón del hierro tiene un encanto especial, pero si que merece la pena ver cual es tu objetivo visitando la isla para que saques el máximo provecho y disfrutes al máximo. Ten en cuenta que es que es lo que estás buscando en tu escapada a la isla.
Si buscas buceo yo te recomendaría alojarte en La Restinga, si buscas alejarte del mundanal ruido pero tener opción de visitar alguna otra cosa más que lo que tengas a tu alrededor sin tener que hacer una hora en coche yo elegiría la zona de Frontera, si buscas estar cerca del aeropuerto porque no quieres usar coche me quedaría en la zona de Valverde.
Buceo y El Hierro.
Como hemos dicho antes, la isla canaria de El Hierro es muy conocida entre la comunidad de buceares, pero incluso dentro de la isla hay una zona predilecta. Esta zona es La Restinga.
Situada en la parte más meridional de la isla encontramos esta pequeña población, ¡el paraíso de los buceadores!.
En ella no encontrarás hoteles para alojarte ni grandes complejos, sólo apartamentos gestionados de forma privada o a través de los centros de buceo donde podrás alojarte por un módico precio.
Merece la pena alojarse en esta zona si tu principal objetivo es no dejar ni un sólo rincón de su reserva marina por recorrer con una botella a cuestas. Así podrás disfrutar de tu deporte favorito sin tener que recorrerte la isla.
La Restinga tiene dos zonas donde poder bucear, una la del este (sólo en aquellas ocasiones en las que haya ausencia de viento será posible) y otra al oeste donde se encuentra la reserva marina El mar de las calmas, ésta última por su localización suele encontrarse a resguardo de los vientos predominantes de la zona (Alisios) y cuenta con 12 inmersiones donde no se puede ni echar el ancla ni tener grupos mayores de 12 buzos, por lo que nunca se encontrará masificado. Sin embargo hay muchos más puntos de inmersión fuera de la reserva.
El pueblo está lleno de centros de buceo, pero yo me decanté por La restinga Diving Center, os dejo su página web por si queréis echarle un vistazo. Gente encantadora y precios muy económicos.
Coche ¿si o no?
Desplazarse entre los distintos municipios de la isla es fácil gracias a la presencia de autobuses interurbanos o guaguas, en este enlace te dejo las líneas que dispone la isla, así como desde el aeropuerto también podrás coger taxi.
Sin embargo, si lo que quieres es disfrutar al máximo de ella mi recomendación es que alquiles un coche ya que merece mucho la pena.
Las compañías que operan en El hierro son:
* CRUZ ALTA 922550004
* CICAR 902244444 (es la agencia con la que yo alquilé)
* AUTOS BAMIR 922550183
* PLUS CAR 928 827055 (De reciente creación y también te da opción a moto)
Mi recomendación es que de alquilar algo, mejor un coche. Esta isla tiene unos cambios climáticos de la zona pegada al mar a la zona de montaña totalmente increíbles. Puedes estar a 24 grados y con sol en la playa y en la parte de arriba que sea invierno, este el suelo mojado por la lluvia o una niebla espesa que no te deje apenas ver.
Y tu dirás bueno con no subir a la montaña es suficiente, pues bien quieras o no quieras si quieres moverte y ver cosas tendrás que pasar por estas zonas de montaña. En el post que te dejaré muy pronto «qué ver en 4 días en El Hierro» te explicaré todas estas cosas y más.
El coche debes devolverlo en las mismas condiciones de combustible que como te lo entregaron, recuerda que la última gasolinera antes del aeropuerto se encuentra en Valverde.
TIPS a tener en cuenta si viajas a la isla
Me gustaría dejarte algunas recomendaciones que a mi me hubieran sido muy útiles previo a mi llegada, así que tras mi experiencia quiero dejártelas a ti también.
- En el Hierro hay muchos sitios donde no aceptan tarjetas de crédito, por lo que intenta llevar bastante dinero en efectivo, o aprovecha cuando estés en los municipios principales para sacar dinero, pero por ejemplo si vas a La Restinga, sólo hay uno en la zona del puerto y no siempre funciona.
- El clima es bastante extremo en función de por donde te muevas, así que lleva algo de abrigo.
- Si te gusta hacer trekking y caminar en El Hierro podrás hacer caminos realmente espectaculares, lleva alguna bota de trekking o zapatilla cerrada
- En El Hierro solo hay una playa de arena, todo lo demás son piscinas naturales y rocas donde encontrarás balconadas de madera o de piedra donde poder tomar el sol, así que por un lado lleva unos escarpines para bañarte con comodidad y si quieres alguna esterilla o algo mullido que te haga más cómoda tu momento de sol.
- No vayas pensando que te vas a aburrir y que no hay mucho que hacer, porque El Hierro da de sí para muchos días.
- En la isla hay 3 gasolineras de la compañía Disa y no son 24 horas, así que procura no apurar tu reserva, sino quieres quedarte tirado.
- La isla además no tiene mucha cobertura sobre todo en las zonas más altas, así que si has decidido ir a visitar cosas, ten un poco claro antes que quieres ver y hacia donde tienes que ir, porque no podrás tirar de google maps para moverte, así que siempre puedes volver al tradicional mapa o a hablar y preguntar a sus lugareños.