Este verano hemos visitado el Gran Cañón del Colorado, pero no nos conformamos sólo con verlo desde arriba, nosotros quisimos llegar al fondo, hasta el río Colorado, y de ahí surge este post: “El Gran Cañón a vista de hormiga: guía definitiva para descender al fondo”

todo lo que necesitas saber para descender al fondo del gran cañón

Lo que vas a encontrar en esta guía es el resultado de nuestra experiencia vivida tras 2 días de trekking y la suma de toda la información recogida previo a la organización del viaje.

Dediqué muchas horas para organizar esta aventura, y hoy quiero recopilar aquí toda esa experiencia y facilitar a quien como yo en su día, desee organizar su excursión a este parque nacional patrimonio de la Humanidad.

Cuando te encuentras frente a frente de su grandiosidad las sensaciones que experimentas son abrumadoras. Su magnitud hace que te sientas del tamaño de una hormiga y sus millones de años te recuerdan lo efímera e insignificante que es tu existencia. 

Nosotros disfrutamos del Gran Cañón desde arriba, desde sus senderos hasta el fondo del río y a vista de pájaro en un tour en helicóptero, y a pesar del cansancio y del gran esfuerzo que realizamos al no ser unos montañeros expertos, la experiencia mereció la pena.

En la página web oficial del parque cuentan que la reacción de sus senderistas ante la primera experiencia suele ser de uno de estos dos tipos: los que están deseando volver a hacerla o los que juran no volver a hacerlo.

Yo tengo que reconocer que en el momento de estar ascendiendo era del segundo grupo, pero creo que es una experiencia que, aunque muy dura, todo el mundo debería vivirla.

 

Gran Cañón del Colorado senderismo

 

“Grand Canyon pone a prueba al ser humano, tanto física como mentalmente, superar las adversidades del parque es una experiencia que merece la pena vivir”.

 

1. Qué debes saber sobre el Gran Cañón del Colorado.

En el norte de Arizona se encuentra esta maravilla de la naturaleza. Una vistosa y escarpada garganta por la que transcurre el río Colorado, visitada al año por miles de turistas.

Denominada en español como El Gran Cañón o Cañón del río Colorado y en inglés como The Grand Canyon tiene una longitud de 446 km, cerca de 2000 millones de años, y un desnivel acumulado de 3000 mts entre un borde y el otro.

El Gran Cañón tiene varios bordes; South Rim, North Rim, West Rim y East Rim. Aunque de los 4,  son sólo los dos primeros las puertas de entrada al Gran Cañón,  ambos con sus respectivos miradores, alojamientos, senderos…

El clima en la meseta es semi-desértico y esto lo hace bastante extremo. En invierno las temperaturas suelen ser bajo cero y en verano puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 54 ºC. En el valle del río las temperaturas son más elevadas aún que en su borde (arriba).

La decisión de por qué borde abordar tu visita, quizá es más fácil si decides por dónde vas a llegar, (ya que la distancia entre un borde y otro son unos 35o km en coche),  qué es lo que quieres ver, o la época del año en la que decides visitarlo.

south rim gran cañón

 

1.1. South Rim 

Es considerado por muchos “El Gran Canón verdadero“, tiene gran cantidad de puntos y miradores y la mayoría de las vistas que conoces por fotos son tomadas desde aquí.

Posee alojamientos, un Visitors Center, líneas de autobús gratuitos que te llevan por todo el borde, una gran oferta de actividades y su acceso es fácil desde múltiples puntos cercanos como Flagstaff, Williams, Tusayan, o algo más alejados como Las vegas, Phoenix…

Está abierto todo el año, 365 días 24 horas, y ten en cuenta que en época estival hay bastante afluencia de visitantes.

1.2. North Rim

Justo en el extremo opuesto al anterior encontramos este borde. Sólo está abierto de mayo a octubre debido a las nevadas que acontecen en este otro lado.

A pesar de estar justo enfrente es mucho más verde, mas fresquito (como unos 10º menos),  más tranquilo y con mucha más fauna y vegetación.

Las vistas desde este borde son menos numerosas, sólo 3 frente a las 12 de su borde gemelo, pero en esta zona se puede respirar más tranquilidad y ver más el ancho del cañón. (desde el borde sur puedes apreciar más la profundidad).

También tiene alojamiento, visitas y excursiones programadas pero en mucha menor cantidad comparado con su hermano el borde sur.

1.3. East Rim

Este borde es el único que te permite tener una visión del río Colorado desde arriba, cosa que desde los dos anteriores es imposible divisar debido a la profundidad.

El punto para tomar una preciosa fotografía sería Horseshoe Bend.

Aquí también hay varios puntos alrededor de este borde donde poder hacer excursiones, acampar, visitar reservas navajo, pero para esto hay que pedir los correspondiente permisos del departamento de parques.

1.4. West Rim

Este sería la última opción no por ella sin menos importancia. En ella se encuentra la famosa estructura Glass Skywalk y es la zona más accesible y cercana desde las Vegas.

No forma parte propiamente dicha del parque nacional de Gran Cañón (por lo que su entrada y tarifas van por separado) pero no deja de ser Gran Cañón independientemente de quien administre sus tierras.

Te dejo su página web por si quieres saber más sobre Grand Canyon Glass Skywalk .

 

Una vez que hemos visto los cuatro puntos cardinales desde los que podemos ver el Gran Cañón vamos a centrarnos en nuestro viaje y en cómo descender hasta el fondo.

Nosotros viajamos en agosto, veníamos de hacer la ruta 66 por lo que nuestra entrada era por Flagstaff así que nuestra decisión fue South Rim.

¿comenzamos?

 

2. Entrada al parque y permiso de acampada

 

Entrada al parque

Lo primero que debes saber es que para entrar al parque debes pagar una tasa de entrada, si además quieres acampar esto va por otra vía y más adelante os explico cómo hacerlo.

La tasa de entrada al parque son: 35$ si viajas en vehículo (independientemente del número de personas que viajen en él), 25$ por motocicleta y 15$ por cada persona que entre al parque en tren, autobús, en bici, para un tour de rafting…

El parque tiene un parking gratuito pero en verano suele estar bastante concurrido, por lo que nosotros decidimos dejar el coche en Tusayan.

Tusayan es una localización a 20 minutos en autobús del parque con hoteles, restaurantes, un Visitor Center, tiendas,… y desde donde salen los helicópteros para hacer los tours por el Gran Cañón.

En el Visitor Center de Tusayan hay un parking donde también puedes dejar el coche de forma gratuita, y dentro del mismo, hay una máquina automática donde podrás sacar la entrada del parque, lo único es que sólo se puede pagar con tarjeta.

Desde el Visitor Center de Tusayan (De mayo a septiembre) la línea violeta te lleva en 20 minutos hasta el Visitor Center del parque.

 

purple route gran canyon

 

Permiso de acampada

Si quieres descender hasta el río Colorado, lo más recomendable es que lo hagas en dos etapas; 1 día para descender hasta el fondo y otro día para realizar el ascenso.

Subir y bajar en el mismo día a no ser que seas un alpinista de élite o estés acostumbrado a hacer grandes escapadas de trekking a la montaña no es nada aconsejable.

La caminata es dura, inclusive la bajada por el gran desnivel que encuentras en la ruta, así que lo más recomendable es que pases una noche al menos.

recomendaciones Grand Canyon National Park

 

Para dormir en el fondo del gran cañón sólo hay dos opciones, una es dormir en Phantom Ranch y la otra acampar en cualquiera de los camping que hay.

1- Dormir en el rancho no es una tarea fácil, tiene plazas en cabañas y dormitorios muy limitadas y si viajas en época estival será mejor que lo planees con muuuucha antelación.

Para poder conseguir alojamiento en este pequeño rancho, es necesario que entres a su sistema de adjudicación de plazas con 15 meses de antelación, en su la página web de Phantom Ranch encontrarás todos los detalles. El rancho ofrece también un servicio de comidas más adelante os cuento más información.

2- Si quieres dormir en uno de los camping la cosa es un poco más fácil. Así que nosotros nos decantamos intentarlo por ésta, ya que cuando decidimos que íbamos a descender hasta el fondo del gran cañón,  ya estaba cubierta la adjudicación de plazas en el rancho.

Cómo conseguir el permiso para acampar

Para poder acampar en el Gran Cañón (fuera de los camping que hay tanto en el borde sur como en el norte), necesitarás rellenar estos papeles que aquí te adjunto y abonar los 10$ por permiso (aparte de la entrada al parque) y 8$ por cada persona que vaya a acampar. ( si tienes dudas de cómo rellenarlo ponte en contacto y ¡te ayudaré encantada!)

Es necesario que se envíe por fax, correo o en persona a Backcountry Information Center que se encuentran dentro del parque en ambos lados (north rim y south rim). Si puedes acercarte hasta el parque te darán un número y cada día irán asignando espacios por orden de número.

TIP DE VIAJE: ten en cuenta que las adjudicaciones de espacio de acampada deben hacerse con 4 meses de antelación. Si tu intención es acampar por ejemplo en agosto, tendrías que solicitar el permiso en abril  (4 meses antes), aunque yo te recomiendo que empieces a hacerlo a partir del día 20 de marzo.

Aquí te dejo una tabla de cuando deberías presentar tus solicitudes en función de la fecha en la que quieres hacer tu excursión.

 permiso acampada gran cañón

 

Una vez que el departamento de Backcountry Information Center evalúe tu solicitud y la disponibilidad, te llegará un e-mail de respuesta con tu permiso para acampar.  Suelen tardar unas 3 semanas y el permiso va a nombre de la persona que lo solicita, para ellos el “Líder del viaje” y debes ponerlo a disposición de los rangers del parque que pueden solicitártelo en cualquier momento.

 

3. El espacio de acampada: Bright Angel Campground

Si has decidido acampar y has tenido la suerte de conseguir un permiso, comentarte que lo único que éste te proporciona es un espacio donde podrás descansar esa noche.

Nosotros decidimos hacer el descenso por South Kaibab Trail y el ascenso por Bright Angel Trail por lo que nuestro sitio de acampada fue Bright Angel Campground que es el que está al lado del río Colorado. Si decides descender por Bright Angel Trail, tienes otra opción de acampada en Indian Garden Campground a 925 mts del borde.

Los espacios de acampada en Bright Angel Campground, se componen de; una explanada de tierra al lado de un riachuelo donde por cierto, si viajas en verano como nosotros agradecerás poder refrescarte, un banco y unas cajas de metal donde te aconsejan meter la comida para no atraer a los animales.

 

bright angel campground

 

Como espacios comunes encontrarás los aseos con servicios y un lavabo, (no hay duchas) y una toma de agua donde poder coger suministros.

La zona de acampada no tiene un espacio asignado para cada permiso, simplemente eliges el que quieras cuando llegas. Bien es cierto que hay algunos más grandes que otros que son los que están reservados para grupos grandes como era nuestro caso.

La caseta del ranger esta al lado de la zona de servicios comunes por si tuvieras algún problema o dudas, el que nosotros encontramos a nuestra llegada fue encantador.

Si decidieras descender por el borde sur y ascender por el borde norte, tienes otra zona de acampada Cottonwood Campground enNorth Kaibab Trail.

 

4. Alquiler del material de acampada para el Gran Cañón

Si quieres dormir a resguardo tendrás que alquilar alguna tienda de campaña y/o saco de dormir ya que allí no encontrarás este material.

Nosotros buscamos sitios dónde poder alquilar material de montaña y encontramos uno en Flagstaff se llama peacesurplus.

En él alquilamos las tiendas de campaña, mochilas, sacos de dormir, y sobre todo y muy muy importante bastones para caminar, el precio no fue excesivamente caro y puedes realizar el alquiler desde su página web o por e-mail te contestan también enseguida.

TIP DE VIAJE: la tienda de campaña en verano es bastante útil pero el saco de dormir nosotros alquilamos uno de verano y nos lo podíamos haber ahorrado, porque el calor que hacía allí abajo era infernal. Sólo los usamos para acolchar algo el suelo. 

 

5. Ya en ruta,  ¿cómo comenzamos el descenso?

Lo más recomendable es descender por South Kaibab Trail y ascender por Bright Angel Trail.

A continuación os explico ambas rutas y quizá así se entienda el porque de la recomendación anterior.

 

South Kaibab Trail

Comienza en South Kaibab Trailhead  a 2195m de altura.

Accesible sólo caminando desde el Visitors Center del parque, lo cual añade casi 30 minutos más a tu caminata, o con la línea naranja del shuttle bus. (no puedes acceder en vehículo privado).

shuttle bus naranja gran cañon

Miradores-puntos de la ruta

Este ruta tiene 4 puntos-mirador Ooh ah point con 230 mts de desnivel, Cedar ridge con 340 mts, Skeleton point con 630 mts de desnivel y The tipoff con 1100 mts de desnivel.

Aún con todo este descenso, aún queda  North Kaibab trail junction y Bright Angel Campground el desnivel hasta aquí 1430mts.

Las vistas de esta ruta son impresionantes, no puedes dejar de hacerla si vas a descender y hazme caso, ¡no querrás subirla!, el desnivel es lo suficientemente importante para que sólo quieras hacerla bajando.

La ruta es muy dura, incluso aunque la hagas descendiendo.

Los cuádriceps se te cargan, los gemelos parece que en el siguiente escalón se van a partir, y el calor que hacía cuando nosotros lo hicimos (agosto), no ayudaba mucho a mejorar la situación. Aún así el recorrido es un espectáculo para la vista.

Ninguno de los puntos tiene agua ni sombra, por lo que te recomiendo que te lleves suficiente para poder llegar hasta el campamento donde si podrás rellenar. Nosotros nos llevamos unos 3 litros por persona, y hubo gente que tuvo que beber del resto que íbamos mejor.

 

Distancia y tiempo

La distancia total de la ruta son 11.3 km y la duración en nuestro caso fue de unas 5 horas parando en todos los miradores.

Si quieres una referencia, ninguno de los 9 que íbamos era ningún montañero consagrado, aunque si hubo un miembro del grupo que estaba en plena forma y podría haberla hecho si hubiera ido sólo en mucho menos tiempo.

Nosotros fuimos un tanto inconscientes y empezamos la ruta a eso de las 12 de la mañana, llegando al fondo del parque sobre las 5, el calor que hacia a 16 de agosto era infernal y eso complico bastante el descenso. Si puedes, organízate de manera que puedas comenzar la ruta sobre las 5:30- 6 de la mañana.

El parque tiene incluso un shuttle “hikers´ express” que te permite comenzar temprano, en el link tienes los horarios.

 

south kaibab trail

descendiendo el gran cañon

skeleton point

 

Bright Angel Trail

Comienza en Bright Angel Lodge a 2085 mts.

Puedes acceder a este alojamiento desde el Visitors Center con la línea azul.

Shuttle bus line blue

 

Miradores y puntos de la ruta

Tiene 6 puntos-mirador: Lower tunnel con 180 mts de desnivel, 1 1/2 mile resthouse con 340 mts, 3 mile-resthouse 645 mts, Indian Garden Campground 925mts, Plateau Point  940mts, River Resthouse  1320 mts. Más los nombrados anteriormente South Kaibab  Trail juntion y Bright Angel Campground ambos con 1320 mts.

Nosotros decidimos usar esta ruta para el ascenso debido a que es mucho más larga pero por ello menos empinada. Además  tienes agua potable en muchos de sus puntos y bastante sombra, por lo que no necesitarás cargar con agua a tus espaldas y podrás resguardarte algo del calor lo cual facilitará tu ascenso.

El inicio de la misma es bastante asequible, poco desnivel y un paraje totalmente diferente al de South Kaibab Trail. Esta ruta es mucho más verde incluso llegando a atravesar pequeños riachuelos.

Hasta Plateau Point la subida es bastante llevadera, a partir de este punto empieza a complicarse y comienza el ascenso serio. Para entonces ya llevas un tercio de la ruta y con eso estás animado, y si sales pronto (nosotros comenzamos a las 5:45 de la mañana), el sol aún no aprieta demasiado y ya no estás en la olla del Gran Cañón donde el calor es extremo.

Distancia y tiempo

La ruta son 15.3 km y en horas nosotros echamos unas 6 horas y media casi 7 parando en todos los puntos y más a lo largo del recorrido. Alex que era quien estaba en forma de los 9 consiguió hacerla en 4 horas, lo cual para nosotros era ¡impensable!.

 

 

 

3 mile resthouse

bright angel trail

bright angel lodge

 

Este mapa nos fue muy útil para ir controlando el agua y las fuerzas.

 

Hiking South rim trails

 

6. Reponiendo fuerzas en la ruta

Una de las cosas que hay que tener en cuenta en una ruta exigente como es el descenso al fondo del Gran Cañón del Colorado es la comida y la bebida.

Ya os he comentado antes que en la ruta de South Kaibab Trail no hay puntos de agua potable en todo el recorrido hasta llegar al campamento, cosa que si hay en la ruta de Bright Angel Trail por lo que si desciendes por la primera lleva suficiente agua, si lo haces por la segunda puedes evitar llevar tanto peso encima.

El tema de comida si no quieres cargar con más peso, Phantom Ranch tiene un servicio de comidas para todos los que tengan suerte de encontrar una plaza ya que son limitadas, independientemente de si duermes en sus instalaciones o no.

El rancho tiene servicio de desayuno por $23.65, de lunch para llevar por $20.85 y de cena dándote a elegir entre vegetariano por $28.93 y otros de guiso y carne por $28.93 o $47.91. Os dejo la página de la cantina para que puedas reservar y comprobar los horarios de cantina.

Nosotros no llegamos a tener plazas para la cena pero si pudimos coger para el desayuno del día del ascenso y la verdad fue bastante abundante. Macedonia de frutas, café, zumo, tortitas, bacon, salchichas… así que aunque el precio es algo elevado, merece la pena poder comenzar el día con algo calentito y recién hecho.

 

7. Servicio de mulas

El parque tiene un servicio de mulas para aquel que lo necesite o prefiera tener esta experiencia por $142.83 por persona. Las mulas en el parque son usadas también para llevar los víveres y cosas necesarias hasta Phantom Ranch ya que es la única forma de llegar hasta allí.

Tiene ciertas restricciones de peso, edad y estatura y también es necesario solicitarlo con 15 meses de antelación, si necesitas más información esta es la página web de Mules Rides.

 

El servicio de transporte de mercancías de las mulas

Nosotros transportábamos todo el material necesario para acampar esa noche, así que cuando nos pasamos por la cantina de Phantom Ranch para tomar algo fresquito a las 8 pm que es cuando abre para todo el mundo, preguntamos por el servicio de mulas, ya que queríamos quitar algo de peso a nuestras mochilas.

Allí nos dieron un papel y nos dijeron que si había posibilidad, ya que no siempre hay mula disponible, se podría hacer siguiendo las instrucciones que allí se explicaban tras abonar la tarifa correspondiente.

La verdad que el hombre que estaba aquella noche no era el más amable, pero básicamente lo que debes hacer es; estar en el rancho con todo lo que quieres que transporten la mulas preparado antes de las 6:15 am que es cuando salen. Preparado significa, metido en su cajón, pesado y etiquetado con unas identificaciones que te dejan para que luego puedas recogerlo en Bright Angel transportation desk en Bright Angel Lodge.

Todo esto se lleva a cabo en una mesa que hay en la parte de detrás de la cantina.

Las mulas transportan tus mercancías metidas en una especie de cajón. Todo lo que quieras que transporten no puede superar las medidas de dicho cajón ni el peso máximo por mula, que sino recuerdo mal eran unos 16-20 kilos, (nosotros dejamos las 4 tiendas de campaña que cada una pesaba unos 4 kilos). En esa mesa encontrarás las medidas anotadas, el peso para comprobar y la etiquetas para identificar.

Si lo que quieres transportar supera el máximo permitido tendrás que contratar otro cajón y el  precio por cajón fue en 2018 de 65$, pero nosotros los pagamos tan a gusto después de cargar con todo ese peso en el descenso.

Mules on phantom Ranch

 

8. El Gran Cañón del Colorado a vista de pájaro.

El remate final a nuestra experiencia de trekking fue contratar un tour de helicóptero por el Gran Cañón.

El tour salía desde Tusayan, nosotros habíamos ascendido por Bright Angel Trail por lo que debíamos llegar hasta el Visitors Center del Parque para poder coger la línea púrpura que era la que nos llevaba.

Después de retomar algo de aliento tras 6 horas y media caminando, hacernos unas cuantas fotos y descansar un poco, fuimos hasta la parada del bús a coger la línea azul que es la que nos llevaba hasta el Visitors Center del parque.

 

Shuttle bus line blue

Cuando llegamos a Tusayan nos fuimos hasta Papillon que es con la empresa con la que contratamos el tour. Nosotros contratamos el Grand Tour, el Impertial with Ecostar que te lleva desde el borde Sur al borde norte pasa por el borde este y vuelve al sur.

tour imperial con ecostar en helicoptero

No hay palabras para describir la experiencia vivida que no se queden cortas.  Son los 299$ mejor invertidos. Los pelos se ponen de punta cuando llegas al borde y sobrevuelas el gran cañón, no voy a contar mucho más porque el factor sorpresa también hace mucho y no esperarte lo que vas a vivir hace que aún sea mejor.  Pero el tour en helicoptero sobrevolando lo que hacía tan solo unas horas habías recorrido a pie, fue la mejor experiencia que he vivido en tiempo.

Andrea, una de las integrantes del gruop,  que tiene miedo a volar decidió aventurarse y no perdérselo y ¡Le encantó!. Tanto por la experiencia que supone volar en helicóptero y sobre el parque como por haber sido capaz de superar su miedo con unas vistas como aquellas.

 

Cualquier duda que tengas sobre cómo organizar tu aventura, no dudes en preguntar y desde Próxima Parada: el mundo, intentaremos ayudarte.