insta-turismo

El ayer…

Hace tan sólo 40 años nuestros padres esperaban poder tener suficientes ahorros para poder viajar hasta las Islas Canarias en su viaje de novios, y esto ya ¡tirando por todo lo alto!.

Sus vacaciones se planeaban en la costa alicantina, o en la zona norte de la península para aquel que huía de los 38ºC a la sombra, aunque también había otra España que prefería las vacaciones un poco más rurales, y las pasaba en el pueblo como toda la vida.

Y todo estaba bien así, no había necesidad de más.

Asia, EEUU, irse de safari a África,… eran cosas que ni siquiera uno se planteaba, porque un poco de playa o de montaña nacional era suficiente para satisfacer nuestras necesidades de descanso y desconexión después de un duro año de trabajo.

los últimos 100 años de playa

Pero hoy día, ¿Quién no ha viajado a Japón?, ¿Quién no ha pensado en visitar África o escaparse a la India?, ¿Quién no ha hecho una escapadita a Venecia?…

Hoy ya no estamos hablando solo de que es la generación millennial la que viaja, ahora nuestros padres también salen a conocerlo.

Las redes sociales nos han descubierto cosas y lugares que antes ni siquiera sabíamos que existían, y han despertado nuestra curiosidad más humana por descubrir, por vivir aventuras, por conocer, …así que el viajero de hoy en día ya no queda relegado sólo a aquellos más aventureros capaces de coger una mochila y recorrerse el mundo, ahora todo el mundo quiere vivir la experiencia.

Tipos de viajeros hoy…

Hay tantos tipos de viajeros como personas en el mundo;

gente que viaja sola y a los que nos les asusta enfrentarse a los contratiempos de Vietnam solos,

parejas viajeras en búsqueda de las increíbles puestas de sol de Filipinas,

familias al completo que se van a descubrir los rincones más recónditos del planeta lejos del antiguo Disneyland Paris,

grupos de amigos que recorren de este a oeste los EEUU,

chicas que sin conocerse se agrupan para hacer esos viajes que nunca se atreverían a hacer solas y ascienden el Machu-pichu,

solteros que buscan viajes donde además de asegurarse una buena fiesta, quien sabe, igual vuelven con pareja después de recorrer Tailandia

viajeros

Lo que es inegable es que antes la mayoría buscábamos un lugar donde simplemente descansar y desconectar por unos días de e-mails y llamadas del trabajo, y ahora casi necesitamos unas vacaciones para reponernos de las vacaciones.

Porque el viajar a sitios que se encuentran a 9, 12, o quizá 24 horas de avión de tu ciudad, hay que decirlo todo, ¡es agotador!.

Estos viajes implican madrugones para recorrer todos aquellos lugares que has anotado que hay que visitar, porque además quieres llegar a cada uno de los sitios que fulanito y menganito han colgado en la red y no quieres perderte poder sacarte una foto que diga que tu también has estado allí, porque tampoco quieres perderte ni una sola de las experiencias que se puedan vivir en el destino seleccionado,… y todo eso cansa, ¡agota!, diría yo. Sin embargo lo hacemos, y además con gusto, porque necesitamos sentirnos vivos, y está claro que viajar te hace sentir vivo además de sabio (como dije en mi presentación).

Instagram es indudablemente la red que mas ha propiciado la búsqueda de estas experiencias turísticas, acuñándose el término en artículos como el de Forbesla tentación de Instagram” “el insta-turismo”, y es que, o al menos en mi caso, cuanto más veo, más sitios quiero conocer, y cuantos más sitios quiero conocer más me doy cuenta de lo pequeña e insignificante que ha sido mi experiencia hasta ahora en comparación con todas las experiencias que aún me quedan ahí fuera por vivir.

Las consecuencias del insta-turismo…

Pero, ¿todas estas bellezas que nos brinda el planeta están preparadas para asumir el turismo al que están siendo expuestas?.

Cada día oímos nuevas noticias de playas cerradas en Tailandia, de  la limitación en la entrada de turistas en temporada alta, de las devastadoras consecuencias de alimentar a la población de tiburones ballena en las costas Filipinas, colas en el Everest para coronar la cima…

cola en el Everest

Hace unos días publiqué en mi stories de Instagram una lamentable noticia de como Venecia nos enseñaba que las ciudades pueden morir de éxito, y es que Venecia ha llegado a convertirse en un parque temático más que en una ciudad, obligando a sus habitantes a tener que abandonarla por ser impracticable su vida allí.

¿Podría el turismo suponer de aquí a un tiempo no muy lejano una amenaza en vez de una oportunidad?

Desde este blog, que me brinda la posibilidad de llegar a más personas, pido encarecidamente que seamos responsables en nuestros viajes;

  • ¿Quieres nadar con tiburones ballena y vas a viajar a Filipinas? ve a Padreburgos o a Donsol, pero no lo hagas en Oslob (aquí te dejo más información)  donde no tienen ningún respeto por el animal.

5 razones por las que alimentar al tiburon ballena debe parar

  • ¿Quieres ver elefantes?, lo mejor es verlos en libertad, así que ¿por qué no hacer un safari en África? (busca agencias y organizaciones responsables). Aunque de hacerlo en Tailandia cuyos locales aprovechan como un gran reclamo turísticos del país, que al menos sea en un santuario, que aunque no deja de ser una actividad por la cual se lucran de prohibir la libertad de este animal, al menos no les maltratan, (más información aquí ) y les ayudas con tu entrada a poder seguir recogiendo animales salvándoles de malas condiciones de vida.
  • ¿Quieres contribuir con tu granito de arena a luchar contra la marea del plástico? En Malapascua hay una pequeña organización que llevan dos chicos encantadores que parte del dinero que tu pagas por bucear con ellos y disfrutar de las maravillas que hay debajo de sus aguas, lo destinan a fomentar la educación a los más pequeños de la isla  de la problemática del plástico (dive4help es la organización, más información aquí).

actividades de dive4help

  • ¿Quieres montar en un trineo tirado por perros en la Laponia Sueca? no todas las organizaciones que ofrecen estas actividades que para los turistas resultan tan atractivas, tienen consideración por sus perros. Algunas sólo los ven como herramientas de trabajo y no reparan en que son seres vivos con necesidades. Si quieres una empresa que se preocupa por sus animales, los cuida, los mima, los alimenta como deben, y tienen cuidado por todos sus perritos,  os recomendamos Snowdog.se , el dueño es un enamorado de la vida, de sus perros y de la naturaleza.

Si quieres mas información sobre turismo responsable con animales aquí te dejo una página donde podrás encontrar mucha más información.

Si quieres conocer unas pautas básicas para viajar de una manera responsable, consulta el manifiesto del viajero responsable.

Si quieres que tus viajes además de contribuir a tu riqueza interior, ayuden a la sostenibilidad local, aquí os recomendamos una agencia donde podrás encontrar viajes solidarios; turismoresponsable.es

Porque lo importante es vivir la experiencia, pero no a cualquier precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.