Son muchos los post que hay publicados sobre the mother route, pero aquí queremos contaros Lo que nadie te ha contado de la Ruta 66.

 

Un poco de historia

 

Para encontrar un poco de sentido a la ruta 66 vamos a contaros de dónde viene.

Fue inaugurada el 11 de noviembre de 1926 año en el que adquiere su nombre, y su construcción llevó vida alrededor de la misma.

Hoteles, gasolineras, tiendas empezaron a surgir a sus orillas, y junto con la fabricación de vehículos automóviles, impulsaron social y económicamente al país.

Su popularidad comenzó con la crisis del crac de 1929, y una canción la hizo inmortal.
Bobby Troup’s Jazz lanzó el “Get your kicks on Route 66″ que se podría traducir como “deja tus huellas en la 66”, convirtiéndola en todo un clásico.

Ha adquirido muchos nombres a lo largo de su historia,

  • Gracias al premio nobel de literatura John Steinbeck en su novela Las uvas de la ira (1939) adquirió “The Mother road”.
  • The Main Street of America” era como se la conocía.
  •    The Will Rogers Highway (La Autopista de Will Rogers), por el actor y músico que la ensalzó,…

 

la mascota del Midpoint de la ruta 66

 

Tras ponerse en funcionamiento un plan interestatal de carreteras y grandes autopistas, la ruta y todos los comercios de alrededor fueron muriendo poco a poco al ser descatalogada en 1984.

Muchos de estos comercios tuvieron que cerrar e incluso ciudades enteras desaparecieron, pero los comerciantes de Williams se resistieron a que este fuera el final, y lucharon por recuperarla, uniéndose a ellos otras ciudades y poblaciones que hicieron posible llegar a nuestros días.

 

La ruta 66 en nuestros días

 

Gracias a Arizona y a estados como Missouri, se creó The Route 66 Associations, asociaciones que permiten que hoy podamos disfrutar de esta maravilla de viaje.

Antiguamente contaba con 3940 km, en la actualidad sólo el 80% de la ruta es posible recorrerla por sus tramos originales.

Miles de turistas la recorren en coche, moto, furgoneta o autocaravana atraídos por su leyenda. Y son muchas las poblaciones que hacen que esta legendaria carretera y su espíritu siga vivo y que a día de hoy podamos contaros en nuestros blogs la experiencia de recorrerla y vivirla.

Hasta aquí nada nuevo ¿no?,  te invito a que sigas leyendo.

 

1. Cómo recorrer la ruta 66 

 

La ruta comienza en Chicago y finaliza en Los Ángeles, aunque puedes hacerla en la dirección que tu quieras, la ventaja que tiene hacerla en ésta, es que vas ganando horas al viaje, ya que según el estado hay alguna hora menos.

No es posible recorrer toda la distancia en su tramo original, pero aquí te dejo algunos  tramos de segmentos ininterrumpidos de la ruta histórica.

  1. Illinois: South Joliet Road – Bloomington – Williamsville: 253 km
  2. Misuri, Kansas & Oklahoma: Clementine MI – Tulsa OK – Oklahoma City: 565 km
  3. Oklahoma & Texas: Oklahoma City – Alanreed TX: 241 km
  4. Nuevo México: Albuquerque – Los Lunas – Continental Divide: 219 km
  5. Arizona: Seligman – Peach Springs – Oatman –Topock: 228 km
  6. California: Goffs Road – Amboy – Victorville: 307 km

En todos ellos encontrarás esta señal que te ayudará a no perderte.lo que nadie te ha contado de la ruta 66

 

 

2. Los pasaportes de la ruta 66

 

A lo largo de la ruta hay muchos entretenimientos y cosas que hacer y ver, fotografías que no pueden faltar, puntos que no puedes dejar de visitar…

Pero uno de los entretenimientos que ofrece es la de coleccionar sellos de las poblaciones y ciudades que hay a largo de la ruta y conseguir el certificado oficial.

En el estado de Arizona podrás obtener “el pasaporte de la ruta 66” (cómo el de la foto) que puedes sellar en ciudades de Williams, Kingman, Petrified National Forest, Grand Canyon… funcionando como un mapa de carretera de las experiencias de la ruta 66.

En este estado hay 10 sellos para coleccionar, pero si consigues al menos 7 te dan un certificado para conmemorar este logro.

Pasaporte del estado de Arizona de la ruta 66    Hoja de kingman en el pasaporte de Arizona

Los parques nacionales del país también tienen su propio pasaporte, ¿Cuántos parques podrás acumular? nosotros sólo vimos dos, Grand Canyon National Park,  Petrified Forest National Park y Death Valley

Pasaporte de los National Parks de Estados Unidos

 

 

3. El aire acondicionado

 

Si viajas en periodo estival, que es cuando la mayoría de los que tenemos que cruzar el charco para visitarlo coincidimos, pensarás que no es necesario llevar ropa de abrigo.

Pues déjame decirte que lo siento, pero estás equivocado.

Todos los establecimientos en los que hemos estado, el aire acondicionado estaba cómo para mantener un iglú en pleno agosto al sol. Así que a lo largo de estos 17 días siempre salíamos con un jersey en la mano si queríamos disfrutar de las deliciosas comidas de la ruta.

 

4. Peajes en los tramos fuera de la ruta

 

Cómo os he dicho antes no es posible hacer la ruta al completo por los tramos originales, por lo que en algún momento tendrás que coger la autopista.

Las carreteras de los Estados Unidos son una gozada comparándolas con algunas españolas. Carreteras amplias, sin curvas, largas… así que algún entretenimiento tienen que tener.

Tienen unos carriles denominados Express Lanes, que te permiten pasar el peaje sin tener que parar para pagar.

Estos carriles están indicados, y suelen ir por el medio de la carretera. La forma de pago tradicional suele estar a la derecha y son cómo en España.

autovía en los Estados Unidos, Express lanes

 

Para coger estos carriles debes asociar una tarjeta de crédito dónde te cargarán el peaje. Puedes hacerlo en la misma oficina de alquiler, pero tranquilo, sino llegas a tiempo a leer mi post antes de viajar, la empresa de alquiler te cargarán los peajes al finalizar tu viaje en la misma tarjeta de crédito que les proporcionaste.

 

5. Las tarjetas de crédito en los Estados Unidos

 

En un país como América tiendes a pensar que en todos sitios se puede pagar con tarjeta de crédito, y así es.
La pega está en la seguridad antifraude que tenga tu tarjeta ya que ésto puede hacer que no puedas pagar en muchos sitios.

Lo que nadie te ha contado de la ruta 66

Cuando tu banco recibe la compra, éste puede rechazarla o autorizarla, si la considera “compra peligrosa” deniega el pago.
Gracias a esto evitamos ser victimas de un fraude.

Muchos establecimientos en América usan datáfonos que sólo leen la banda magnética,  sin tener que meter el pin de seguridad.
Es en estos casos y en función del sistema antifraude de tu tarjeta cuando tu compra puede ser denegada.

Por este motivo en nuestro viaje hemos tenido que usar efectivo para poder pagar en muchas tiendas, restaurantes…
Así que mi recomendación es que bine lleves dinero en efectivo o dos tarjetas de diferente banco.

Otras alternativas; llamar a tu banco para que autoricen esa compra o bajar el sistema de seguridad de tu tarjeta. Aunque yo esta última opción no te la recomiendo, ya que en ese caso el banco no se hace responsable si sufres un fraude de verdad.

 

6. Horarios de las principales atracciones de la ruta madre

 

Recorrer unas cuantas millas y que al llegar esté cerrado da mucha rabia. La mayoría de los atractivos en general de la ruta tiene un horario de cierre alrededor de las 5 pm. 

Las distancias en ocasiones te impiden llegar a tiempo aún con una buena organización, así que si hay algo que no quieres perderte,  consulta los horarios previamente.

 

7. Propinas en Estados Unidos

 

Todas las tiendas, gasolineras, museos… y en general atracciones de la ruta, tienen su bote de propinas.

Ellos hacen posible que todos nosotros podemos visitar y hacer este gran viaje, así que no te olvides de ello.

Dejarles una propina o al menos comprarles algún souvenir les permiten seguir teniendo vivo el espíritu de la ruta.

 

8. GPS con el alquiler de tu coche

 

El alquiler de un coche con gps por sí mismo es bastante útil aunque recuerda, la primera opción que te va a dar es por autovías.

Pero una de las funciones que tiene este gps además es permitirte tener wifi durante todo tu viaje.

 

10. Gasolina en América

Todo el mundo cuenta que la gasolina en EE.UU. es más barata así que es un gasto casi mínimo en tu viaje.

Cuando recorres tantas millas como hemos hecho nosotros y además llevas una furgoneta de 12 plazas, la verdad es que si es un gasto a tener en cuenta.

Es cierto que hay diferencia con la gasolina en España, y que además el cambio del dolar ayuda, pero depende del estado.

En estados como California o Nevada el precio del galón rondaba los 4.49$.

Lo que nadie te ha contado de la Ruta 66
Teniendo en cuenta que un galón son 3.79 litros y que un dolar son 0.86€ (a fecha de hoy) la gasolina está a 1.19€/L.

Si quieres conocer las gasolineras más baratas de tu ruta, Gass Buddy te ayuda.